AOCTS septiembre 2018

Posted by Admin | ACOHL,Documents | Tuesday 2 October 2018 9:02 am

.

Declaración final de la

Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa

26 de septiembre de 2018

La reunión, presidida por Su Excelencia el Arzobispo George Bacouni, se celebró en la sede de la Archiparquía Melquita Griega en Ammán los días 25 y 26 de septiembre. A la misma asistieron los Ordinarios Católicos de Jordania, Palestina, Israel y Chipre, dos representantes del Comité Episcopal de Hombres Religiosos y de la Unión de Mujeres Religiosas de Tierra Santa, así como el Arzobispo Mons. Alberto Ortega, Nuncio Apostólico en Jordania e Iraq y el Arzobispo Mons. Leopoldo Girelli, Nuncio Apostólico en Israel y Chipre y Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina.

Los obispos dieron la bienvenida y oraron con un gran número de fieles presentes en la Santa Misa celebrada en la parroquia greco-católica de Umm Al Summaq, en Amán, con motivo del Día Internacional de la Paz.
E. el arzobispo Alberto Ortega presentó a los Ordinarios la situación de la Iglesia en Jordania: las relaciones con el gobierno son muy buenas, la Iglesia disfruta de la libertad de culto y mantiene una buena relación con el gobierno. Mencionó el papel especial del Rey en la estabilidad política de este país a pesar de la falta de seguridad en los países vecinos.
E. el arzobispo Leopoldo Girelli habló de las relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel y entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, y especialmente las negociaciones en curso con Israel sobre la implementación de los acuerdos ya firmados.
Los obispos extienden su saludo a los Padres sinodales que se reunirán pronto en Roma del 3 al 28 de octubre, sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” y piden que nuestro clero y nuestros fieles apoyen su trabajo mediante la oración.
El P. Rafic Nahra, Vicario patriarcal de los católicos de habla hebrea en Israel y coordinador de la Coordinación de la pastoral entre migrantes y solicitantes de asilo en Israel, habló de las alegrías y los desafíos de la pastoral migratoria y expresó el deseo de una coordinación pastoral con Chipre y Jordania, siendo así que ambos países acogen a miles de trabajadores extranjeros.
El P. Jerzy Kraj, explicando el capítulo 8 de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, habló de las parejas divorciadas y vueltas a casar que buscaban la comunión eucarística. Se refirió a la declaración de los obispos de Argentina que pide a los pastores que acojan a estas parejas, las acompañen, disciernan su situación e intenten integrarlas en sus parroquias para que vivan su fe de manera intensa.
En presencia del P. Jihad Shweihat, Presidente del tribunal eclesiástico de Amman, los obispos evaluaron los primeros frutos del motu proprio del 8 de septiembre de 2015, “Mitis Iudex Dominus Jesus” para la Iglesia Católica Romana y “Mitis et misericors Iesus” para las Iglesias Orientales Católicas, sobre las nuevas normas procesales relativas al proceso más corto de nulidad matrimonial, reservados al obispo. Hizo hincapié en el aumento en el número de solicitudes de nulidad matrimonial, un fenómeno reciente que pone de manifiesto la necesidad de una mejor preparación para la recepción del sacramento del matrimonio. Los obispos recomiendan hacer obligatoria la sesión preparatoria, dirigida no sólo a prepararse para el matrimonio sino también a despertar la fe en quienes la han perdido.
Los obispos apreciaron la presentación realizada por el equipo de Caritas en Jordania sobre su trabajo con los pobres e indigentes en el país, y especialmente con los refugiados iraquíes y sirios. Los obispos quieren que los donantes continúen apoyando a los alumnos iraquíes pobres que estudian en nuestras escuelas. Esta iniciativa ha sido generosamente apoyada por la Conferencia Episcopal Italiana durante los últimos tres años.
La próxima reunión de la Asamblea de Obispos está programada para celebrarse en Tiberíades entre el 12 y el 13 de marzo de 2019.