AOCTS Nov. 2015 – esp

Posted by Admin | ACOHL | Wednesday 25 November 2015 12:06 pm

.

Comunicado de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa

 

La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, celebró su sesión plenaria del 3 al 4 de noviembre de 2015, en el Patriarcado Latino de Jerusalén, donde se discutieron una serie de asuntos.

  1. El Año de la Misericordia que comienza el 8 de diciembre, será una oportunidad para una renovación espiritual de nuestros fieles. El programa de celebraciones se ha establecido. Varias puertas santas se abrirán en iglesias de diferentes países (Jordania, Palestina, Israel, Jerusalén y Chipre). Pero la prioridad, será la apertura de los corazones de nuestros fieles a la misericordia de Dios, a través del sacramento de la reconciliación y el perdón mutuo. Varias actividades se llevarán a cabo para lograr mejores resultados.

El Día Mundial del Enfermo, el 11 de febrero de 2016, se celebrará en Nazaret. El punto culminante           de este día, será el Sacramento de la Unción de los Enfermos a ser concedido a un gran número de             enfermos, procedentes de Europa y de nuestra Iglesia local, en presencia de un legado pontificio.                 Será un momento de gracia.

  1. La Asamblea volvió al Sínodo, celebrado en Roma, en octubre, sobre “el papel y la misión de la familia en el mundo moderno”. Hacemos hincapié, como lo hizo la Asamblea del Sínodo, sobre la necesidad y la urgencia de mejorar la preparación de las parejas para el matrimonio, para conducirlas hacia una verdadera reflexión sobre el significado, la belleza y la vocación del matrimonio religioso. Las parejas, especialmente las que están en crisis, más que nunca, necesitan ser acompañadas y apoyadas.
  2. La Asamblea desea agradecer al Papa Francisco por la publicación de dos “Motu Proprio”, en septiembre pasado para facilitar y simplificar los procedimientos judiciales sobre la nulidad del matrimonio, para que sean más accesibles, más rápidos y menos costosos para los fieles. Esperamos aprender más acerca de la tarea que ahora será asignada al Obispo Diocesano.
  3. A través de las conferencias de dos expertos, la Asamblea podría profundizar en temas sensibles relacionados con la Bioética. Se decidió establecer cuatro comités de salud pastoral para las cuatro regiones de la Tierra Santa.

Animamos a la donación de órganos, como una “forma particular del testimonio de la caridad”                     (Benedicto XVI), por el bien de la familia humana.

  1. Damos la bienvenida y alentamos a la valiosa labor de Caritas Jerusalén con las personas más necesitadas, especialmente en los campos de la educación, la salud y el desarrollo. Varias actividades se han llevado a cabo en Gaza, tras la devastadora guerra del verano pasado. Los obispos sugirieron comenzar en cada parroquia, un comité local para que esté a cargo de los pobres, con el fin de “aliviar” a Caritas nacional.
  2. A pesar de la reciente ola de violencia, notamos con alivio que los peregrinos continuaron llegando a Tierra Santa en gran número, en los meses de septiembre y octubre. Renovamos el llamado, ya realizado en varias ocasiones, a todas las personas dispuestas a seguir las huellas de Cristo: no tengan miedo! La gente de esta tierra necesita su testimonio. Para vivir mejor este Año de la Misericordia, recomendamos que la celebración del Sacramento de la Penitencia, sea incluida en el programa de peregrinos. Nuestro Comité de Peregrinación trabajará para que este sacramento sea más accesible en diversos santuarios.

Por último, instamos a nuestros fieles a no desanimarse, a no ceder al pesimismo, sino a permanecer firmes en la fe, a ser pacificadores, testigos de la misericordia de Dios y testigos alegres de Cristo, nuestra Paz!