Posted by Admin | Year of the Consecrated Life | Thursday 6 November 2014 1:31 pm

 

CARTA

PARA EL AÑO

DE LA VIDA CONSAGRADA

 

 

Amados monjes y monjas,

Queridos religiosos y religiosas,

Apreciados Miembros de Institutos Apostólicos,

 

Su santidad el papa Francisco ha querido dedicar el año 2015 (29 de noviembre de 2014 – 2 de febrero de 2016) a la Vida Consagrada en todas sus formas: contemplativa,  apostólica, misionera.

 

1 – Gracias. Nosotros, los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, queremos expresar públicamente nuestra gratitud y reconocimiento…

Por la oración de los 274 contemplativos y contemplativas, distribuidos en 27 monasterios que oran incesantemente por la santificación de la Iglesia, por las necesidades espirituales de nuestros sacerdotes, por las parroquias y por los fieles.

Por el entusiasmo apostólico, educativo y caritativo, que vosotros, los 1594 consagrados y consagradas, ponéis para construir “nuestra” Iglesia y para ayudar y formar a nuestros fieles.

Por vuestra  fidelidad a la Iglesia de Tierra Santa, fruto del amor que tenéis por ella. Este amor siempre fiel, sostenido por la presencia del Espíritu Santo, os impulsa a encontrar nuevos modos de presencia para que el gozo que llena vuestro corazón colme de alegría a vuestros hermanos y hermanas.

Sí, desde los primeros siglos del cristianismo, “nuestras diócesis de Tierra Santa  se distinguían por la abundancia de congregaciones religiosas, masculinas y femeninas, algunas presentes desde siglos…, otras venidas por la invitación de los obispos…” (Sínodo Diocesano de la Iglesia Católica. Plan General de Pastoral, p. 76).

¡Gracias por vuestra oración! ¡Gracias por vuestro servicio! ¡Gracias por vuestro sentido de pertenencia!

 

2 – Objetivos. El año de la Vida Consagrada se iniciará el 30 de noviembre de 2014. No es una casualidad, sino más bien, para nosotros, una gracia constatar que los diversos calendarios litúrgicos que se usan en nuestras Iglesias convergen hacia los tres objetivos expresados por el papa Francisco.

El santo Padre pide:

 

  • Hacer memoria con gratitud de nuestro pasado reciente. En el cuarto domingo que precede a la Navidad, la Iglesia, maronita y siro-católica, celebra el domingo de la alegría y de la gratitud cantada por María en su visita a su prima Isabel. Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador… porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí. (Lc 1,46-49).
  • Abrazar el futuro con esperanza. Este 30 de noviembre, primer domingo de Adviento, la Iglesia latina nos invita a estar siempre dispuestos a abrir el corazón con fe y a dejar que nuestro ser se dilate hasta los horizontes de Dios para construir con Él una tierra nueva. Anunciad a los pueblos y decidles: “Mirad, viene Dios, nuestro Salvador… En aquel día habrá una gran luz.” (Antífona de las Primeras Vísperas).
  • Vivir el presente con entusiasmo siguiendo las huellas de vuestros fundadores/ fundadoras con el fin de reavivar la humanización de nuestro mundo. En este día, 30 de noviembre, la Iglesia bizantina celebra el domingo del mandamiento del amor y de la fraternidad. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros (Jn 13,34). Que vuestro amor, verdadero y sincero, sea capaz de calentar nuestro mundo de Oriente Medio azotado por los vientos helados del odio y de la muerte. El amor exige de vosotros abrir las puertas del corazón y de los hogares para ir al encuentro del hermano cansado y decepcionado.

 

Os recordamos que la Vida Consagrada está en el centro de la Iglesia de Tierra Santa como un elemento decisivo para su misión. Vuestra vida nos hace comprender la naturaleza íntima de la vocación cristiana (Cf VC.3), responder con alegría a la llamada de Dios.

 

3 – Ser consagrados /as. El año de la Vida consagrada es una buena oportunidad para retomar el Plan General de Pastoral, fruto del Sínodo Diocesano de las Iglesias Católicas, aprobado por la Asamblea de Ordinarios Católicos y publicado durante el Gran Jubileo del año 2000. Muchos de vosotros estuvisteis trabajando en el documento Misión de los religiosos y religiosas en la vida pastoral de nuestra diócesis.

Os pedimos que retoméis este documento y hagáis una lectura atenta. Dejaos guiar por el Espíritu que os recordará los aspectos fundamentales  de vuestra presencia en el seno de nuestras diócesis o eparquías, que son:

 

– Desarrollar el sentido de vuestra consagración religiosa,

– Ser testimonio con vuestra vida,

– Hacer de vuestra vida un signo de consagración absoluta a Dios.

 

Todos juntos tenéis una riqueza con grandes posibilidades para dar testimonio y servir a la Iglesia y a la sociedad. Para realizar esta misión de ser testigos y servidores, debéis tomar conciencia de que sois, ante todo, Iglesia, incluso antes de ser instituto; formáis un solo cuerpo animado por una sola fe, si asumís unidos la misma responsabilidad.

 

Un sínodo diocesano para los consagrados, hombres y mujeres, podrá, sin duda, ofrecer la ocasión para revisar las motivaciones por las cuales vuestro instituto se ha establecido en Tierra Santa, para interrogaros sobre el valor de vuestra presencia ahora, para programar juntos presencias atrayentes y misioneras. Nuestras diócesis y eparquías no tienen necesidad de conventos vacíos o cerrados, sino de comunidades vivas y entusiastas.

 

4 – Plan de Acción. Nosotros, los Ordinarios Católicos en nuestra reunión plenaria del pasado 16 – 17 de septiembre de 2014, hemos escuchado con interés la riqueza de ideas que la Unión de Superioras Religiosas de Tierra Santa (USRTS) y el Comité de Religiosos (CRTS) han propuesto para el año de la Vida Consagrada. Sin quitar nada a proyectos personales, comunitarios o intercomunitaria; decidimos, animamos y recomendamos lo siguiente.

 

  • Decisiones

 

29 – 30 de noviembre de 2014 – Apertura del año de la Vida Consagrada.

Que la USRTS y el CRTS organicen una celebración oficial y común  en Nazaret, Belén, Ammán y Chipre.

 

2 de febrero de 2015 – Celebración de la Eucaristía para religiosos/as y consagrados/as;

– en Jerusalén: Catedral del Patriarcado latino,

– en Ammán: Catedral griego melquita católica,

– en Nazaret: Basílica de Jesús Adolescente en los Padres Salesianos,

– en Nicosia: Catedral maronita.

 

25 de marzo de 2015 – Solemnidad de la Anunciación

Celebración de los aniversarios de profesión religiosa y acto de consagración a María

– en Nazaret (Basílica de la Anunciación)

– en Ammán (Iglesia de la Anunciación de Jabal-Lweibdeh)

– en Larnaca (Iglesia de Nuestra Señora de las Gracias)

 

7 – 10 de abril 2015 – Curso de formación permanente para todas las personas consagradas, organizado por el Studium Biblicum Franciscanum.

 

21 – 23 de abril de 2015 (un día en Jerusalén y un día en Nazaret) – Curso de actualización para los religiosos/as presidido por el arzobispo José Rodríguez Carballo,  Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las  Sociedades de Vida Apostólica.

 

21 de noviembre 2015 – Día de la Vida Contemplativa

Celebraciones solemnes en los monasterios de Vida Contemplativa.

 

2 de febrero de 2016 – Clausura del año de  la Vida Consagrada.

Que la USRTS y el CRTS organicen en los días previos, un simposio  sobre la vida religiosa en Tierra Santa.

 

  • Animaciones

 

Animamos a los religiosos y religiosas de Tierra Santa a participar en las iniciativas de la Iglesia universal:

 

22 – 24 de enero de 2015 en Roma, Congreso Ecuménico con consagrados de otras Iglesias.

 

8 -11 de abril de 2015 en Roma, Congreso para formadores sobre la espiritualidad de comunión.

 

28 de enero – 1 de febrero de 2016 en Roma, Simposio Teológico sobre la Vida Consagrada

 

Esperamos que los religiosos y las religiosas estén disponibles para las iniciativas de la Iglesia local:

 

– Estar dispuestos para animar retiros parroquiales en colaboración con los párrocos;

– Localizar personas consagradas capaces de presentar la Vida Consagrada a los seminaristas.

 

– Colaborar con el Equipo Diocesano de Animación Vocacional y visitar juntos los centros escolares;

 

– Organizar para los jóvenes y con los jóvenes ocasiones de recordar a los religiosos y religiosas conocidos para dar testimonio y cantar nuestro agradecimiento al Señor por ellos.

 

  • Recomendaciones

 

– Terminar la celebración dominical con la oración por las vocaciones a la Vida Consagrada, preparada por la USRTS y el CRT.

– Concluir la oración diaria de Vísperas con la oración por todos los consagrados  y consagradas y por los jóvenes que llaman a nuestras puertas.

– Elegir, cada comunidad, un día a la semana para hacer una hora de adoración al Santísimo Sacramento siguiendo el esquema preparado. Es aconsejable distribuir el mismo esquema a las parroquias y a los movimientos que tienen la costumbre de reunirse regularmente para la adoración de la Eucaristía (primer jueves / viernes del mes).

– Cada consagrado/a, cada comunidad religiosa, cada instituto debería aprovechar todas las oportunidades para trabajar en favor de una cultura de la  comunión. Debemos trabajar juntos por el futuro de Tierra Santa, futuro de fe, de amor y de gracia. Juntos debemos preparar un futuro humano y espiritual para esta tierra. Tenemos una gran responsabilidad ante todos los hijos y los habitantes de esta tierra (Plan General de Pastoral, p. 81).

 

Hemos hecho algunas sugerencias, pero sin duda, vuestro espíritu creativo será capaz de encontrar otras iniciativas para el año de la Vida Consagrada tanto en la comunidad, como dentro de vuestro instituto, siempre en comunión con la Iglesia local y universal.

Os  agradeceríamos que nos informarais, a lo largo del año, sobre las iniciativas puestas en marcha: sesiones de formación, convivencias de recreación y alegría. Compartir con vosotros es siempre un enriquecimiento espiritual y fraterno para nosotros, para nuestros sacerdotes y para nuestros fieles. Os animamos a abrir una ventana en los lugares católicos existentes, como lugar de información y formación para aquellos que los visitan.

 

Nosotros, los Ordinarios del lugar, esperamos que este tiempo sea un año de gracia para vosotros y para la Iglesia de Tierra Santa. Que nuestra bendición sea prenda de la gratitud y aprecio que tenemos hacia vosotros por todo lo que hacéis y representáis de valioso para nuestras diócesis y eparquías.

 

Que la Beata María de Jesús Crucificado, OCD, y Marie Alphonsine Ghattas, SRJ, y el Siervo de Dios Simaan Srouji SDB intercedan por cada uno de vosotros.